lunes, 18 de abril de 2016

Proyectos Pedagógicos Productivos de Huerta en Establecimiento Penitenciario

                                                                         “Estoy muy contento porque, nunca había realizado
                                                                          un trabajo lícito, no sabía lo que se sentía”. 
La población carcelaria esta conformada por seres ávidos de afecto, compañía, buen trato y ejemplo tienen como común denominador ser de poca o nula niñez, la mayoría fueron trabajadores infantiles, con bajo o ningún nivel de escolaridad, han padecido maltrato físico y psicológico. Estos seres vulnerados, vulnerables e incluso vulneradores, agradecen las oportunidades  que les brindan.
Se brinda capacitación y asistencia técnica en la producción,con un enfoque participativo y empoderador, partiendo de los conocimientos previos para realizar aprendizajes significativos.  
Logros:
q  Se implementa la cultura de construir sobre los construido, no es un proceso correctivo, donde la participación y el fortalecimiento de los orgullos se ve reflejado en el estado de ánimo de los participantes, buscamos un mejor ser, hacer, estar, sentir y tener.Con el trabajo se adquiere estatus y reconocimiento.
q  Se implementa la cultura del trabajo en equipo y el autocontrol.
q  Se realizan aprendizajes para la búsqueda de un mejor mañana.
q  Desarrollo de la afectividad a través del compartir.
q  Se fomentó el autocontrol y considera que es más eficiente que el control.
q   La población carcelaria se interesad en trabajar.
q Es más valioso el proceso social que se vive, que la producción misma.

Testimonios:
Antes de ser privados de la libertad trabajaban en labores como: sacando arena del río, agricultura, conducción, industria, comercio sobre todo informal y en actividades ilícitas.
Los participantes manifiestan beneficiarse con expresiones como:
Ø  “Me he integrado con muchos de mis compañeros”.
Ø  “He aprendido más de lo que sabía”. “Estoy superándome más”.
Ø  “Son oportunidades para beneficio propio y de los demás”.
Ø  “Me siento con una libertad pequeña”.
Ø  “Me voy en libertad antes de lo que yo esperaba”.

Sobre su aporte al proyecto, los internos expresan frases como:
Ø  Mi aporte en el proyecto es que  le estoy enseñando a los demás, que si se puede salir adelante, a pesar de estar en la situación que uno se encuentra”.
Ø  “Me parece importante el interés por el trabajo y la buena disciplina”.
Ø  “Me ha enseñado a aprender más en la vida”.
Ø   “Doy todo lo que sé en el trabajo”.

Los internos expresan lo que esperan cuando salgan:
Ø  “Recuperar lo que se ha perdido y estar cerca de los seres queridos”.
Ø   “Seguir trabajando con el fin de salir adelante con la familia”.
Ø  Aprender de este error para nunca más volver a un sitio como éste. 

Parafraseando una conversación, un interno expresando emoción en su rostro dijo:

“Estoy muy contento porque, nunca había realizado un trabajo lícito, no sabía lo que se sentía”. También manifestó que desde los 10 años perteneció a un grupo al margen de la ley.




No hay comentarios:

Publicar un comentario